Escenarios

El autor ha investigado al detalle las calles, plazas, edificios y fortificaciones existentes en la época para describir los escenarios tal y como eran.


Roma
Roma
Nápoles
Nápoles
Florencia
Florencia
Barcelona
Barcelona
Barcelona
Barcelona

Mapa de Barcelona, extraído de Civitates Orbis Terrarum, publicado por Georg Braun (1541-1622) y Frans Hogenberg (1535-1590).
Grabado del siglo XV - Barcelona y Écija © Album/Oronoz

Barcelona 1492
Barcelona 1492
CALLES DE BARCELONA

El autor se ha guiado por un plano de la ciudad del año 1492, existente en el archivo histórico de Barcelona. Los nombres de las calles y su ortografía se han mantenido según aparecen en el mapa.

LA LIBRERÍA DE JOAN Y ANNA

En la época de la novela, existía efectivamente una librería en la calle Especiería, hoy Llibretería, esquina con la calle Paradís. Tenía dos entradas, una por la calle Paradís y otra por Especiería que daba a la plaza Sant Jaume. Fue inaugurada en el año 1495 por Hans, el sobrino de Anton Koberger, el gran editor de Nuremberg. La librería fue vendida en el año 1504 coincidiendo con la fecha en que el matrimonio Serra la compró en la ficción.

EL PUENTE DEL REY MARTÍ

El puente del rey Martí unía el palacio real con la catedral, cruzando por encima de la calle Dels Comtes, y conducía a una tribuna construida en tiempos del rey Martín el Humano desde donde el monarca podía asistir a la misa sin mezclarse con el pueblo. Hoy aún se puede ver al acceso de dicho puente, a nivel del primer piso, en la parte izquierda de la portada de San Ivo de la catedral.

EL CANYET

No aparece en el mapa antes referido pero se encontraba en la zona del actual cementerio del Poblenou. La calle de la Llacuna, recuerda aún la zona pantanosa y de lagunas que en su momento existía en el lugar y que describe la novela.